Para nadie es un secreto que uno de los temas de conversación más común de los últimos meses, sobre todo en lo que a economía se refiere, es el precio del petróleo. Es impresionante como en un día pueden existir aumentos y reducciones de hasta más de 10 USD por barril.

¡Suben los precios del petróleo, hoy!

25-04-2013 a las 09:19 horas.
El WTI sube un 0,15% a los 91,80 dólares y
el Brent sube un 0,28% a los 102,09 dólares.
El jueves, 25-04-2013,
el precio del petróleo de los futuros del crudo estadounidense WTI ha tocado un máximo intradía de 89,82 dólares por barril,
y el precio del petróleo del crudo Brent ha tocado un máximo intradía de 102,20 dólares por barril.


Este es un panorama usual, pero ¿Qué o Quién determina el precio del petróleo?, sabemos que a grandes rasgos la oferta y la demanda es prácticamente la lógica principal por la cual fluctúan los precios del petróleo. Aunque se deb tener en cuenta otros factores importantes.

"La demanda del petróleo se puede incrementar debido al auge económico, al consumo de los automóviles, a los conflictos bélicos... La especulación financiera también influye, ya que inversionistas y especuladores ofertan y compran petróleo a futuro esperando una ganancia. Si las compras son muchas, el precio sube; si baja, se registra el fenómeno inverso", analiza Enrique Galván, columnista financiero del diario La jornada.

Según el Congreso de Estados Unidos, "el 30% del petróleo se debe a la especulación de los Fondos de Inversión y grandes bancos", y la consultora Goldman Sachs considera que el impacto de este fenómeno es del 40% en el precio.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) nació con el objetivo de fijar precios del crudo considerados justos por los países productores que integran esta asociación. Con este propósito, los estados miembros se ponen de acuerdo para regular la cantidad de barriles producidos, influyendo en el precio mundial del petróleo.

México, agrega Galván, es el caso único de un país en que la gasolina siempre aumenta, de forma independiente a que suba o baje el petróleo en el mercado internacional. Este fenómeno se debe a que el gobierno carga dos impuestos a los consumidores: el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Si te gustó el artículo o simplemente despertó tu curiosidad, no dudes en compartirlo con tus amigos/as y conocidos/as y puedes pasarte por http://xyberteknia.blogspot.com.es donde encontrarás más artículos que pueden interesarte.

Gracias por visitarnos...

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...