La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.
Huracanes, Naturaleza
Los científicos que se dedican a la meteorología han desarrollado diversas técnicas que les permiten preveer cuántos huracanes y tormentas tropicales -y de qué intensidad- se pueden presentar durante una temporada.


Aunque se esfuerzan por ser muy precisos, no siempre lo logran, ya que en el clima nada es seguro. En lo que si tienen un control total es en los nombres que utilizarán para bautizar a los futuros huracanes. Así, los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, basándose en el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, ya saben cómo llamarán a los huracanes y tormentas que ocurrirán en los próximos seis años.

Los nombres se establecen antes de conocer los pronósticos sobre la cantidad de fenómenos hidrológicos que se esperan para cada año. La asignación se hace en orden alfabético y se divide entre los fenómenos hidrometeorológicos que ocurrirán en los océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente. Los nombres se repiten cada seis años y se alternan femeninos y masculinos. Si alguno causa grandes destrucciones, su nombre se retira de la lista y se sustituye por otro.

Para las tormentas y huracanes que se formen en el Atlántico 

los nombres previstos son Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Mellisa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.


Para las tormentas y huracanes que se formen en el Pacífico


los nombres previstos son Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.
Nombres Huracanes, Naturaleza










En la Temporada Pasada...

2012 fue una de las temporadas de ciclones más activas que se recuerda en el Atlántico Norte, empató con la de 1887, 1995, 2010 y 2011 siendo la tercera más activa. Se generaron 19 ciclones, de los cuales 10 llegaron a ser huracanes y 2 de ellos superaron la categoría 3.
La temporada se adelantó un poco, el 19 de mayo de 2012, se formaba la tormenta tropical Alberto, duraba unas horas sobre el Atlántico pero daba el punto de partida, hasta la llegada de Tony que desapareció en torno el 25 de octubre de 2012.
Recordamos a Sandy, un ciclón de categoría dos que alcanzó durante unas horas la categoría 3 y que tras cruzar el Caribe impactó sobre el este de Estados Unidos y Canadá provocando muchas fuertes y pérdidas materiales.
Cómo se forma un huracán


Si te gustó el artículo ó simplemente despertó tu curiosidad, te animó a que leas otros artículos de este blog, y que lo compartas con tus amigos/as y conocidos/as, queremos seguir ampliando nuestro círculo de amigos.

Gracias por visitarnos....

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...