Impresoras tridimensionales; Lo que hasta hace poco parecía salido de una película, hoy se materializa en diversos modelos de impresoras 3D, equipos capaces de crear objetos con volumen, pero, cómo funcionan estas impresoras, nos preguntamos.
Impresora Tridimensional, Tecnología
Partes de una Impresora Tridimensional
En el proceso de manufactura aditiva, como se le conoce a la impresión tridimensional, en lugar de chorros de tinta se usan capas de material para construir un objeto tridimensional por medio de programas computacionales, donde se crea un modelo 3D que se almacena en una computadora o en una memoria USB.

Como señala el doctor Héctor Plascencia, profesor en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, "algunas impresoras tridimensionales se conectan directamente con una computadora; otras, simplemente reciben la memoria con el archivo de diseño". Asimismo, el modelo creado por computadora se convierte en orden para que el cabezal de la impresora se mueva depositando, en sitios indicados, capas de material de una décima de milímetro de expesor, aproximadamente.

Un cabezal dentro de la impresora 3D deposita capas de fracciones de milímetro de material a punto de fusión (es decir, suficientemente caliente para tener una consistencia parecida a una pasta de dientes) que puede ser de plástico, metal o cerámica. Una vez que la pieza está terminada, se estima si es necesario pulirla y pintarla.


Ventajas de las Impresoras Tridimensionales

Entre las ventajas de la impresión 3D se encuentra la versatilidad, ya que, a diferencia de otros métodos de producción de objetos que requieren lotes mínimos de producción (desde una decena hasta un millar), puede crear volúmenes de producción unitarios, ya que cada producto puede ser diferente al anterior.

Además, mientras las máquinas de producción por modelado o extrusión pueden valer alrededor de 300000€, una impresora tridimensional puede valer alrededor de 1300€. Más aún, existen programas que permiten crear modelos 3D con relativa facilidad.


Desventajas de las Impresoras Tridimensionales

Lo malo es que no son perfectas; asi, una de sus desventajas es la lentitud, ya que un objeto puede requerir varias horas para ser fabricado, y solo puede usar un material a la vez. otra dificultas es su tamaño, ya que hoy las más grandes permiten crear modelos de hasta un metro cúbico de tamaño. Industrias como la automotriz o la aeroespacial las usan para hacer piezas de mayor tamaño.

Ahora os dejo disfrutando de un video de cómo trabaja una Impresora Tridimensional



Si te gustó el artículo o simplemente despertó tu curiosidad, no dudes en compartirlo con tus amigos/as y conocidos/as y puedes pasarte por http://xyberteknia.blogspot.com.es donde encontrarás más artículos que pueden interesarte.

Gracias por visitarnos...


0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...