Un eclipse total de Sol se da cuando la Luna oculta por completo el Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Si esto es así, con que frecuencia se producen los eclipses totales de Sol.
En el caso, de que los centros de los tres astros están alineados, se trata de un eclipse parcial. Existe otro tipo llamado anular, que es cuando la Luna tapa al Sol en un 90% y se observa una especie de anillo alrededor del astro rey.

De acuerdo con información de la NASA el 35,5% de los eclipses son parciales, 26,6% son totales y 32,9% son anulares. Es preciso que los astrónomos realicen cálculos matemáticos para conocer cuando se espera que ocurra uno de estos fenómenos, señala Sergio Mendoza, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Con base en estos cálculos, se sabe que la frecuencia de los eclipses solares, totales o parciales, varía entre 2 y 5 por año. "Es muy raro tener 5 eclipses por año. Lo más normas es que ocurra 1 o 2 cada dos años", comenta Mendoza.






Para conocer cuando va a ocurrir un eclipse solar tenemos que tener en consideración la velocidad con la que se mueven la Tierra y la Luna, y hay que recordar que la órbita de la Luna está inclinada cinco grados hacia la Tierra. Además, hay que tener en cuenta la posición en la que se encuentran los tres cuerpos celestes y calcular cuándo estarán en las posiciones que darán lugar a un eclipse.

El eclipse total más reciente tuvo lugar el 13 de Noviembre de 2012, y fue visible en Australia, Nueva Zelanda, en el sur de Chile y en el Pacífico Sur. Tuvo una duración de 4 minutos y 2 segundos.

Este año habrá dos eclipses de Sol: el 10 de Mayo de 2013, visible en Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico Central, y el 3 de Noviembre, visible en Africa del Norte y el sureste de América.



0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...