El investigador del Institut Catalá de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) Fabio M. Dalla Vecchia y Paul A. Selden de la Universidad de Kansas (KU) publican en la edición en línea de la revista Acta Paleontológica Polonica, la descripción de una nueva especie de araña migalomorfa, grupo que incluye a las actuales tarántulas.
Las tarántulas migaloformes son famosas por su tamaño y su mordedura.Han existido en el planeta por al menos 215 millones de años, así lo demuestra el reciente hallazgo de un fosil de Friularachne rigoi, se ha descubierto que está nueva especie vivió en el norte de Italia cuando los primeros dinosaurios habitaban esta zona, y es una de las pocas arañas que se conocen del Triásico en todo el mundo.

El arácnido, un macho adulto, media sólo medio centímetro y estaba dotado con delgadas extremidades, aunque sus quelíceros -apéndices que usan para manipular a sus presas - eran grandes y robustos.Los pedipalpos (los otros apéndices característicos de las arañas) tenían las extremidades anchas, y el abdomen esta cubierto y protegido por un amplio escudo.
"Es común que los miembros más antiguos de un linaje tiendan a ser más pequeños que otros miembros más modernos", explicaron los paleontólogos.
Solo se conocen tres arañas migalomorfes fosiles que daten de esta edad, el Triásico (halladas en Francia, EUA y Sudáfrica), por lo que el estudio de la Friularachne ayudará a descifrar la historia evolutiva de estos arácnidos.

La araña Friularachne rigoi recibe su nombre en honor a la región en la que se encontraron sus restos y a su descubridor Robero Rigo.   Los fosiles se conservan en el Museo Friulano di Storia Naturale de Udine, en Italia, con el que el ICP tiene un convenio para desarrollar investigaciones conjuntas sobre Mesozoico.







0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...